Estudio de mamíferos arbóreos

Setiembre 2015

Buscando ayuda de profesionales para la tesis que pensaba realizar sobre la actividad de mamíferos en una collpa recordé que Mathias Tobler, investigador muy conocido y respetado en la Amazonía peruana, había dado una charla sobre un estudio de jaguares (otorongos, Panthera onca) que estaba realizando utilizando cámaras trampa. Pedí su e-mail a mis profesores y le escribí pidiéndole consejos y haciéndole preguntas. En uno de sus correos me comentó que uno de sus colegas, Mark Bowler, iba a realizar un estudio con cámaras trampas arbóreas en la Reserva Nacional de Tambopata para San Diego Zoo Global, la ONG en la que ambos trabajan, y necesitaba un asistente de campo voluntario. No dudé ni un segundo y le escribí. Y así comenzó mi segunda aventura, de regreso a Tambopata por dos semanas.

Este video resume el objetivo del proyecto y algunos resultados preliminares que encontraron. 

El haber aprendido a trepar árboles en Tambopata, gracias a Carlitos del Proyecto Guacamayo de Tambopata (PGT), me abrió las puertas a este proyecto. Pude ayudar a retirar las cámaras que habían colocado en mayo del 2015 en lugar de solo andar cargando mochilas. A diferencia de mi experiencia con el PGT, con Mark, Remigio, Rubén, René y Carlos no utilizamos trochas, sino entramos al monte con GPS en mano para encontrar las cámaras que ellos habían dejado hace cinco meses. La habilidad de Carlos, Rubén y los demás para encontrar las cámaras sin ayuda del GPS nos sorprendieron a Mark y a mí. Viendo grandes árboles como Ceibas (Ceiba spp.) y guiándose de ellos, encontraban el camino a través del monte y llegábamos a las cámaras sin usar GPS. Es más, en una ocasión, el punto en el GPS era erróneo y estábamos como a 30 metros del árbol; 30 metros en el bosque Amazónico es suficiente distancia como para perderse. Utilizando sus conocimientos del bosque, encontramos la cámara en poco más de una hora; ésta estaba en el suelo, ya que un machín (Sapajus apella) la había sacado de la rama y destruido.

El salir en bote todos los días y caminar por las playas unos minutos buscando la mejor manera de entrar al bosque nos daba la oportunidad de ver animales que habitaban los ríos y orillas. Algunos pozos de agua formados en la temporada seca le daban un hogar apropiado a distintas especies.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para poder trepar los árboles de la Amazonía, se necesita de un “Big Shot” para pasar la linea de pescar a través del dosel. Luego, una cuerda delgada es atada a la linea y jalada hacia el otro lado; finalmente, la soga para trepar es atada a la cuerda para un último jalón! Alguien experimentado como Julio lo hace a la primera o dentro de los primeros intentos; en cambio, alguien como yo, intenta 10 veces hasta que le dicen que se nos acaba el tiempo 😦 

De regreso a Lima, en el aeropuerto de Puerto Maldonado, me llamaron por el altavoz para revisar mi maleta. En el aeropuerto me miraban sospechosos mientras iba atrás, a un cuarto cerrado y pequeño. Me pidieron que saque mis repelentes porque está prohibido viajar con sprays. ¿Qué, pensaron que era por otra cosa?

Anuncios

3 comentarios en “Estudio de mamíferos arbóreos

  1. Pingback: Sucusari: Trabajando con la comunidad Maijuna | Diego Balbuena

  2. Pingback: En los árboles no solo hay monos – Estudio de mamíferos arbóreos en Cocha Cashu | Diego Balbuena

  3. Pingback: Expedición Sucusari: Bioacústica y Monitoreo de Caza | Diego Balbuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s