En los árboles no solo hay monos – Estudio de mamíferos arbóreos en Cocha Cashu

 

Re-publicado del Facebook de Cocha Cashu

Todavía no hay necesidad de madrugar, así que nos levantamos a las 6 am para desayunar. Álvaro se encarga de llenar las botellas de agua y Alberto de alistar la comida y los snacks mientras yo preparo los equipos. En agosto del año pasado vinimos a colocar 60 cámaras-trampa arbóreas y ahora las estamos recogiendo.

hh.jpg

Alberto, Álvaro y yo

Entramos al bosque con GPS en mano rumbo al primer árbol que vayamos a trepar. Pasamos la soga sobre el árbol, la anclamos y nos alistamos. Trepamos con arnés por una soga, no vamos de rama en rama como casi siempre piensan –aunque me gustaría. Las cámaras son algo resistentes al ambiente; sin embargo, varias han tenido agua adentro. A lo que no sin resistentes, sin embargo, es a los machines negros. Estos monos son curiosos por naturaleza, así que manipulan las cámaras hasta sacarlas de su soporte y tirarlas al suelo. Por suerte, hasta ahora ninguna cámara se ha roto con el impacto y todas las memorias han estado funcionando bien.

jjj.jpg

El último registro de esta cámara fue un machín moviéndola.

Después de una agotadora jornada, casi siempre fuera de trocha, dejamos el pesado equipo en el bosque para seguir más adelante al día siguiente y regresamos arrastrándonos pensando en la cena. Llegamos, cenamos, nos bañamos y nos ponemos a revisar las cámaras. Todos estamos siempre muy ansiosos de ver qué capturaron. En los árboles no solo hay monos, aunque éstos predominan durante el día. Puercoespines, chosnas, zarigüeyas, hormigueros y otros mamíferos dominan la noche.

Estamos trabajando como asistentes de investigación para la división de Behavioral Ecology (Ecología del Comportamiento) de San Diego Zoo Institute for Conservation Research, en este proyecto liderado por Mark Bowler y Mathias Tobler. Este tipo de muestreo se está llevando a cabo en distintas zonas de la Amazonía peruana para tener una vista tridimensional de la comunidad de mamíferos que la habitan.

img_20170212_160940_134

Achuni (Nasua nasua)

En pocos meses, las cámaras han registrado a 11 de las 13 especies de primates del ámbito de Cocha Cashu, siendo las otras dos especies el supai-pichico (Callimico goeldi) y el leoncito (Cebuella pygmaea). El método utilizado no es el ideal para registrar al leoncito, ya que este se mueve por troncos verticales y las cámaras las colocamos en ramas horizontales, donde se encuentra la mayoría de mamíferos arbóreos. El supai-pichico habita en pacales, zonas con abundante bambú espinoso. Solo un punto del muestreo incluía pacal, así que se necesitarían más cámaras en ese hábitat para registrar a ese elusivo primate.

Gracias a los videos, no solo vemos especies que la mayoría de nosotros nunca ha visto, si no también podemos observar su comportamiento. Maquisapas durmiendo toda la noche frente a una cámara, aves alimentándose de mamíferos, interacciones entre especies distintas, etc. Parece que una de las especies que hemos registrado nunca ha sido vista anteriormente en Cocha Cashu, pero todavía no podemos confirmar nada.

Hemos encontrado una gran biodiversidad de mamíferos arbóreos con este método de muestreo nunca antes usado en Cocha Cashu. Ojalá que después de leer esto se sientan tan emocionados como yo, ¡y más aun sabiendo que todavía faltan recoger la mitad de las cámaras!

Diego balbuena trepando - Foto Jhonathan Jara.jpg

Descendiendo de una shiringa (Castilla ulei). Foto: Jhonathan Jara

Relacionado al proyecto:

Artículo científico del proyecto en Loreto:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/rse2.35/abstract

Video del proyecto en Tambopata:

https://www.youtube.com/watch?v=vXgmoJw3g6E&t=16s

 

Anuncios

2 comentarios en “En los árboles no solo hay monos – Estudio de mamíferos arbóreos en Cocha Cashu

  1. Pingback: Puentes de dosel: Cosiendo el bosque | Diego Balbuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s