10 raros animales de la selva Peruana que tal vez no conocías!

No todos los murciélagos viven en cuevas, no todos los mamíferos arbóreos son monos, entre otras curiosidades que tal vez nunca viste en documentales!

1. Chosna

Fotos: Dick Culbert

En inglés son conocidos como kinkajous; y, aunque Paris Hilton piense lo contrario, no son mascotas. Son mamíferos carnívoros, arbóreos y nocturnos, primos de los mapaches. Son populares entre los cazadores nativos, ya que pueden llegar a ser curiosos en lugar de escapar al ver a una persona. Su cola prensil les ayuda a aferrarse de las ramas y trasladarse con destreza por los árboles.

 

2. Murciélago carpero

Foto: Diego Balbuena (propia)

DSCN2031.jpg

Qué, ¿no todos los murciélagos son viles vampiros? Para nada, solo 3 de las 165 especies peruanas se alimentan de sangre, las demás de frutos, dispersando semillas, de néctar, polinizando flores, o de insectos y pequeños animales, controlando plagas. Este es el caso de este pequeño murciélago carpero que encontré en Loreto. Para protegerse del ambiente, muerden la hoja alrededor de la base para que ésta se doble formando un refugio similar a una carpa; ¡una increíble estrategia!

 

3. Sacha-perro

Foto: Mike Peel

Bush Dogs. Speothos venaticus.

Los sacha-perros, también llamados perros de monte, son pequeños carnívoros relacionados a los perros, y muy parecidos a los demonios de Tasmania (a los reales, no al dibujo). Son muy raros de avistar, ya que se mantienen fuera de las trochas. Andan en grupos y pueden cazar presas más grandes que ellos mismos, gracias al trabajo en equipo.

4. Ranas de cristal

Foto: Geoff Galice (referencial)

flickr_-_ggallice_-_glass_frog_28229

Las ranas de cristal son muy raras de observar porque, como su nombre lo indica, parecen estar hechas de cristal. Su transparencia es una adaptación para protegerse de los depredadores. Como me comentó Jack Mortimer, un fotógrafo que las buscaba en el Manu: “solo las podrás ver cuando abran sus ojos blancos, porque si los mantienen cerrados parecen parte de la hoja”. Se ven sus órganos, huesos y ocasionalmente huevos en las hembras.

Foto: Diego Balbuena (propia)

DSCN0860(2)

5. Lobo de crin

Foto: Pascal Vuylsteker

92775971_8fe1800fb8_b

¿Lobos? ¿En Perú? Técnicamente no, pero se le conoce comúnmente así. Se encuentra en un pequeño rincón en la Amazonía llamado Pampas del Heath. Con largas patas, pelaje rojizo y una melena negra similar a la crin de los caballos, es el cánido (familia de los perros) más grande de Sudamérica.

A pesar de ser muy raro en Perú, no se encuentra en peligro de extinción, ya que su hábitat se extiende por Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. A diferencia de otros cánidos como los lobos o los sacha-perros, los lobos de crin no forman manadas, cazando de manera solitaria por las pampas.

6. Manatí amazónico

Foto: Harvey Barrison

21840490429_5147ea1c0b_b

A diferencia de los populares delfines rosados, los manatís amazónicos son muy poco conocidos. Son muy raros, tanto que se ha creado un programa de rescate y reintroducción de estas especies en Iquitos, llevado a cabo por el CREA. Se informa a las comunidades de su riesgo, ya que los cazan con arpones para alimentarse. Vale mencionar que las comunidades nativas están autorizadas, y pueden cazar para consumo propio; es por ello importante trabajar con ellas para conservar esta especie.

Este manatí se alimenta de lechugas de agua, planta similar a una lechuga que se encuentra flotando por los ríos y cochas (lagunas) del norte. No se encuentra en el sur Amazónico. Si van a Iquitos, visiten el centro de rescate CREA y aprendan más sobre estos hermosos mamíferos 😊.

7. Águila harpía

Foto: Jonathan Wilkins

Harpy Eagle clutching captured bird - Endangered species

Pasando el metro de altura, ésta es el águila más grande del continente. Con garras casi tan grandes como las de osos pardos, es el terror de los mamíferos arbóreos, cazando hasta los monos más grandes y perezosos. Es considerada el ave rapaz más poderosa del mundo.

Verla en libertad es un lujo, ya que, como es común en los grandes depredadores, tienen territorios grandes donde solo uno o dos individuos habitan. A pesar de esto, no se encuentran en peligro de extinción y sus poblaciones son saludables. En zonas donde hay caza es poco probable encontrarla, ya que los cazadores compiten con esta ave por los primates grandes.

8. Sapo de Surinam

Foto: Diego Balbuena (propia)

DSCN0484 (2).JPG

Este extraño sapo es conocido entre biólogos como Pipa pipa, por su sencillo nombre científico. Se encuentra en cochas (lagunas) amazónicas, camuflándose entre la hojarasca del fondo. Encontramos a este individuo en el Manu y lo liberamos luego de pesarlo y medirlo para un estudio. No son fáciles de encontrar y su rara forma hace que parezca un animal de la prehistoria. A diferencia de otros anfibios, es estrictamente acuático.

9. Ayaymama

Foto: Chiswick Chap

nyctibius_griseus_471885191_27f931630d_o_crop

Aparentando ser parte de la rama con un extraordinario camuflaje y comportamiento, el ayaymama es muy popular en la Amazonía debido a su leyenda. Durante el día, se camufla como se muestra en la foto, durante la noche comienza a cantar de manera tétrica, emitiendo un silbido agudo que va bajando de intensidad, volviéndose más grave. Este canto le da su nombre: “Aaaay- aaaaay- maaaa- maaaa”.

Si visitan la selva atentos a las ramas durante el día, y abran sus orejas durante la noche. ¡Y pidan que les cuenten la leyenda!

10. Mono huapo colorado

Foto: Paul Schlarman

8143319674_69b30c3afd_c

Presente entre la selva de Perú y Brazil, el huapo colorado habita áreas de bosques que se inundan en las temporadas de lluvias llamados várzeas. La pérdida de hábitat debido a la tala y expansión de áreas habitadas por humanos, más la caza que está relacionada a estas actividades, son las principales causas por las que esta especie es considerada vulnerable.

Además, por su extraño y llamativo color, es traficado como mascota o para colecciones; hace unos años realizamos una práctica en al Parque de las Leyendas para un curso y había una pareja de éstos que había sido rescatada hace poco. El problema era que no tenían a donde ir ni un hábitat especial para ellos, en ese momento; lamentables causas del tráfico.

La selva guarda cientos de especies más que tal vez no conocías, y otras que nadie conoce. Es un mundo muy distinto a la ciudad, la costa y la sierra. ¡Visítala y respétala!

————————————————————————————————————————————-

Te Puede interesar también:

10 raros animales de la costa peruana que tal vez no conocías!

 

Procyon_cancrivorusA lo largo de la costa peruana, esa franja de desierto a orillas del Océano Pacífico, se encuentran diversos ecosistemas; y cada uno de ellos alberga comunidades de animales particulares, y poblaciones que en el algunos casos son únicas. Tanto en medio del caos de la ciudad de Lima, como en las verdes lomas de verano, la costa está habitada por animales que tal vez no conocías, ¡o que no te imaginabas estaban aquí!

 

————————————————————————————————————————————-

Anuncios

3 comentarios en “10 raros animales de la selva Peruana que tal vez no conocías!

  1. Pingback: 10 raros animales de la costa peruana que tal vez no conocías! | Diego Balbuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s