Puentes de dosel: Cosiendo el bosque

 

Tanto como en la construcción de carreteras como de ductos, las actividades humanas en la Amazonía siempre tienen un impacto. Es nuestra tarea, como conservacionistas, minimizar el impacto negativo.

a13fig03

Monos aulladores, zarigüeyas y puercoespines utilizando puentes de dosel artificiales para cruzar una carretera.
Fuente: Canopy bridges as road overpasses for wildlife in urban fragmented landscapes

A diferencia de los conocidos canopies, esos puentes hechos a la altura de la copa de los árboles donde los turistas transitan para ver fauna, los puentes de dosel que estamos utilizando lo biólogos sirven para restaurar la conectividad del bosque. Ya sean artificiales, como los de las imágenes anteriores, o naturales, ramas de árboles distintos que se interceptan creando una conexión, estos puentes crean un corredor de un lado a otro de un área de bosque que ha sido partida en dos, ya sea por una carretera o una tubería.

IMG_6261

Puente de dosel natural, conectando ambos lados de un gaseoducto. A la derecha estoy escalando para colocar una cámara trampa.

La mayoría de mamíferos arbóreos, que como expliqué en otra entrada no son solo los monos (Leer: En los árboles no solo hay monos – Estudio de mamíferos arbóreos en Cocha Cashu), no se sienten seguros al bajar del dosel, y menos aún si tienen que cruzar por campo abierto de un lado a otro del bosque para buscar alimentos o parejas. Tanta es su inseguridad, que por cada 200 veces que un mamífero arbóreo utiliza uno de estos puentes naturales, solo 1 se atreve a cruzar por el suelo (fuente: Natural canopy bridges effectively mitigate tropical forest fragmentation for arboreal mammals).

En la ciudad de Lima, varias personas hemos podido apreciar un comportamiento similar por parte de una especie que habita los árboles de la capital. La ardilla de nuca blanca, a pesar de haber sido introducida en la ciudad, se ha adaptado increíblemente a este ecosistema urbano. Este animal, a diferencia de los mamíferos amazónicos que evitan bajar del dosel, no duda en bajar a buscar alimento o transportarse a otro árbol; pero, cuando existe la oportunidad de no hacerlo, se mueve por puentes de dosel que hemos diseñado con otro propósito: los cables de luz.

 

Los puentes de dosel, ya sean naturales o artificiales, son sin lugar a duda un elemento muy importante en la mitigación de los impactos que obras como carreteras y ductos tienen en los bosques. Es por este motivo que toda obra que se realice en la Amazonía que abra una franja en el bosque creando una división, debe mantener una conexión de un lado a otro utilizando estos puentes, ya sean naturales (bajo o ningún costo), o artificiales (más costosos). No solo debería ser un deber para mitigar el impacto, también puede servir como publicidad. Además de ser responsables con el medio, si colocan cámaras pueden obtener hermosas imágenes de los animales que utilizan estos puentes!

IMG_0810

Pichico emperador (Saguinus imperator) cruzando un puente de dosel natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s