10 raros animales de la costa peruana que tal vez no conocías!

A lo largo de la costa peruana, esa franja de desierto a orillas del Océano Pacífico, se encuentran diversos ecosistemas; y cada uno de ellos alberga comunidades de animales particulares, y poblaciones que en el algunos casos son únicas. Tanto en medio del caos de la ciudad de Lima, como en las verdes lomas de verano, la costa está habitada por animales que tal vez no conocías, ¡o que no te imaginabas estaban aquí!

1. Gecko de las Huacas (Phyllodactylus sentosus)

5ffa8846-520e-4ef1-b127-0f49278d3a44

Foto: Valia Herrera. Lima.

Este pequeño reptil nocturno no solo es poco conocido, sino también es endémico de la costa peruana; es decir, ¡no se encuentra en ningún otro lado! Hace poco se pensaba que solo vivía en las huacas limeñas; pero hace poco se encontraron individuos en Ica! Aquel monitoreo realizado el 2016 ha sido el primero en registrar al gecko fuera de la ciudad de Lima. Esta especie está considerada en peligro crítico de extinción tanto en la lista roja de la IUCN como en el Decreto Supremo del MINAGRI. Debido a que son uno de los únicos ecosistemas donde habitan estos animales, se urge la protección de las huacas costeras, ya que tal vez se encuentren en más lugares.

2. Zorros

En la costa peruana encontramos tres especies de zorros. Desde los desiertos del norte hasta el centro de Lima vive el zorro costeño o de Sechura (Lycalopex sechurae). Bajando de la zona andina llega el zorro andino (Lycalopex culpaeus), el cual habita las lomas de la costa como las Lomas de Lachay, las Lomas de Atiquipa y Mejía, las Lomas de San Fernando, y recientemente han sido vistos en zonas de La Molina, en la ciudad de Lima. Hacia el sur la costa es habitada por el zorro gris (Lycalopex griseus), el cual se ha encontrado desde San Bartolo (Lima) hasta Tacna.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vale mencionar que a pesar de ser del tamaño de un perro mediano, no son animales domesticados. Darles de comer o acercarse puede traer consecuencias negativas tanto para la persona, como para el animal. Si encuentran un zorro, lo mejor que pueden hacer es mantener su distancia, tomarle fotos y seguir su camino.

3. Zorrillo (Conepatus semistriatus)

También llamado mofeta, este carnívoro se extiende desde Centroamérica hasta llegar al desierto de Sechura, en la costa norte del Perú, donde se alimenta de lagartijas, insectos, y hasta aves.

Este animal es muy conocido por caricaturas extranjeras, pero pocas personas saben que también habitan nuestro país. Y por si se lo preguntaban: sí, ¡también rocían orina hedionda como mecanismo de defensa!

4. Murciélagos

En las ciudades costeñas, como habitamos un desierto, es costumbre querer más áreas verdes. Jardines, árboles y flores decoran parques, avenidas y calles en bosques de cemento. Generalmente, para que los árboles florales se fecunden y produzcan frutos, los cuales alimentan a tantas aves y mamíferos de la ciudad, necesitan el apoyo de polinizadores, como las abejas y colibríes. Algunas especies de murciélagos se alimentan del nectar de las flores, las cuales aprovechan para cubrir sus cabezas de polen, el que llevarán a otra flor, polinizándola.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los murciélagos no solo polinizan flores, también controlan plagas, alimentándose de cientos de miles de insectos cada noche. Las familias de murciélagos pueden ser enormes, depredando así una cantidad considerable de insectos como zancudos, moscas, etc. Tener una población saludable de murciélagos puede ayudar a reducir el riesgo de contraer dengue o malaria.

5. Espátula Rosada (Platalea ajaja)

Dentro del Perú, esta llamativa ave vive mayoritariamente en la Amazonía, alimentándose en las orillas de ríos desde Loreto hasta Madre de Dios; sin embargo, también se le encuentra en la costa, en los manglares de Tumbes al norte, y ocasionalmente en humedales más al sur, como los Pantanos de Villa, donde en algunas ocasiones se han observado individuos solitarios, y las Lagunas de Mejía (Arequipa).

Su peculiar pico en forma de espátula o cuchara le permite alimentarse de crustáceos, insectos y otros pequeños animales escondidos en el barro de las orillas. Al moverlo de lado a lado, remueve el barro hasta encontrar alimento.

6. Cuy Silvestre (Cavia tschudii)

16826063_10154572864884858_4177447682343154367_o

Foto: Juan Redhead. Pantanos de Villa, Lima.

También llamado poronccoy, se conocía que este pequeño roedor habitaba zonas andinas; no obstante, el 2015 se realizó un monitoreo de mamíferos en los Pantanos de Villa y se registró por primera vez esta especie en humedales de la costa. Allí se alimenta de las plantas, como la totora, que cubren el suelo del humedal.

Esta es la especie que, luego de años de domesticación, llegó a ser la que conocemos ahora y se crían tanto como para mascota o como para alimento.

7. Nutria Marina (Lontra felina)

También llamada gato marino, este poco conocido animal vive en las costas rocosas del litoral e islas. A pesar de ser considerada una especie en peligro tanto por la IUCN como CITES,  se habla muy poco de ella. Se alimenta de peces y crustáceos, por lo que la sobrepesca afecta su disponibilidad de alimento; además, por consumir peces populares entre pescadores artesanales, algunos las consideran una amenaza y las cazan.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Fotos: Juan Redhead

8. Gato del Desierto (Leopardus colocolo)

Llamado también gato del pajonal, este poco conocido carnívoro habita el nuestro país desde los 5000 m de altitud en los Andes hasta el desierto a 0 m sobre el nivel del mar. El Proyecto Gato del Desierto recientemente ha empezado a estudiarlos más exhaustivamente en el desierto de Sechura, capturandolos para colocarles collares de GPS y estudiar sus movimientos, hábitats preferidos, entre otros.

Al ser principalmente nocturnos, es difícil encontrarlos. Con suerte, se les puede encontrar en las Lomas de Lima, como el individuo que encontraron hace poco en las Lomas de Lachay.

9. Mapache (Procyon cancrivorus)

procyon_cancrivorus-e1523840977549.jpg

Foto: Ryskas

También los llaman perros concheros y ositos lavadores o cangrejeros, ya que se alimentan de conchas, cangrejos, y otros invertebrados. Al ser un animal nocturno, es muy difícil de encontrar, los registros más comunes de esta especie es por sus huellas y cámaras trampa. En nuestro país, además de habitar la zona de manglares en Tumbes, esta especie se distribuye por la Amazonía.

10. Jergón de la Costa

Conocemos muy bien a las víboras selváticas como la jergón, la shushupe y tal vez han oído hablar de la loromachaco, ¡a la cual le tengo bastante respeto porque una vez me la encontré mientras escalaba un árbol a más de 10 m! Pero, ¿sabían que hay víboras en la costa?

Hay 2 species distintas de víboras en la costa peruana, ambas pertenecientes al género Bothrops, el mismo de la jergón y la loromachaco (la shushupe pertenece al género Lachesis). La jergón de la costa (Bothrops pictus) habita el desierto, lomas y estribaciones andinas desde el centro de Lima hasta el sur. Al norte, sin embargo, habita la sacarranca (Bothrops barnetii), esta especie es endémica del bosque seco ecuatorial.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Jergón de la costa (Paul Mamani); Sacarranca: (Pablo Venegas)

Estas serpientes son peligrosas, por lo que es mejor mantener su distancia y no tratar de acercarse. Además, son muy importantes para la salud de los ecosistemas, ya que controlan poblaciones como la de los roedores. Éstos pueden transmitir enfermedades y, al reproducirse muy rápido, volverse plagas. Por su importancia en la red alimenticia se recomiendo no matarlas.

———————————————————————————————————————————–

Te Puede interesar también:

10 raros animales de la selva peruana que tal vez no conocías!

flickr_-_ggallice_-_glass_frog_28229

 

No todos los murciélagos viven en cuevas, no todos los mamíferos arbóreos son monos, entre otras curiosidades que tal vez nunca viste en documentales!

 

 

————————————————————————————————————————————-

Referencias:

Biffi, D; Iannacone, J. 2010. Variabilidad trófica de Lontra Felina (Molina 1782) (Carnivora: Mustelidae) en dos poblaciones de Tacna (Perú) entre agosto y diciembre de 2006. Mastozoología neotropical 17(1):11-17.

Carrasco, PA; Mattoni, CI; Leynaud, GC; Scrocchi, GJ. 2012. Morphology, phylogeny and taxonomy of South American bothropoid pitvipers (Serpentes, Viperidae): South American bothropoids systematics. Zoologica Scripta 41(2):109-124. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1463-6409.2011.00511.x.

Chávez-Villavicencio, C; García-Olaechea, Á; Casas-Mena, L. 2015. OCCUPANCY RATES OF LYCALOPEX SECHURAE (CANIDAE, CARNIVORA) IN RAMSAR SITE SAN PEDRO DE VICE MANGROVE (PIURA – PERU): BASE FOR IMPACT MONITORING BY OIL EXPLOITATION TASA DE OCURRENCIA DE LYCALOPEX SECHURAE (CANIDAE, CARNIVORA) EN EL SITIO RAMSAR MANGLARES SAN PEDRO DE VICE (PIURA, PERU): BASE PARA MONITOREO DEL IMPACTO POR EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS. The Biologist 13:11.

Córdova, O; Rau, JR. 2016. Interacción entre la pesca artesanal y el depredador de alto nivel trófico Lontra felina en Chile. Revista de biología marina y oceanografía 51(3):621-627. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-19572016000300013.

García-Olaechea, A; Hurtado, CM. 2017. Assessment of the current distribution and human perceptions of the Pampas cat Leopardus colocolo in northern Peru and southern Ecuador. Oryx :1-4. DOI: https://doi.org/10.1017/S003060531700151X.

IUCN. 2015. Conepatus semistriatus: Cuarón, A.D., Helgen, K. & Reid, F.: The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T41633A45210987 (en línea). s.l., International Union for Conservation of Nature DOI: https://doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T41633A45210987.en.

IUCN. 2015. Procyon cancrivorus: Reid, F., Helgen, K. & González-Maya, J.F.: The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T41685A45216426 (en línea). s.l., International Union for Conservation of Nature DOI: https://doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T41685A45216426.en.

Navarrete Zamora, MB; Silva Suárez, WH; Vargas Mas, EA. 2010. Las serpientes venenosas de importancia en la salud pública del Perú. REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 11(7).

Pacheco, V; Zevallos, A; Cervantes, K. 2016. Mamíferos del Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa, Lima – Perú (en línea). CIENTÍFICA 12(1). Consultado 20 abr. 2018. Disponible en http://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/cientifica/article/view/163.

Soldán Villareal, LP. 2011. Plan de acción para la implementación de los planes de manejo integrado de las zonas marino costeras de Tumbes y Lambayeque: Primer informe de avance (segundo entregable). .

Venegas, PJ; Pradel, R; Ortiz, H; Ríos, L. 2017. Geographic range extension for the critically endangered leaf-toed gecko Phyllodactylus sentosus Dixon and Huey, 1970 and notes on its natural history and conservation status. Herpetology Notes 10:499–505.

Vivar, E; Pacheco, V. 2014. Estado del zorro gris Lycalopex griseus (Gray, 1837) (Mammalia: Canidae) en el Perú. Revista Peruana de Biología 21(1):071-078. DOI: https://doi.org/http://doi.org/10.15381/rpb.v21i1.8249.

Zeballos, H; Villegas, L; Gutiérrez, R; Caballero, K; Jiménez, P. 2000. Vertebrados de las Lomas de Atiquipa y Mejía, sur del Perú. Revista de Ecología Latinoamericana 7(3):11–15.

Anuncios

Un comentario en “10 raros animales de la costa peruana que tal vez no conocías!

  1. Pingback: 10 raros animales de la selva Peruana que tal vez no conocías! | Diego Balbuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s