10 raros animales de la costa peruana que tal vez no conocías!

A lo largo de la costa peruana, esa franja de desierto a orillas del Océano Pacífico, se encuentran diversos ecosistemas; y cada uno de ellos alberga comunidades de animales particulares, y poblaciones que en el algunos casos son únicas. Tanto en medio del caos de la ciudad de Lima, como en las verdes lomas de verano, la costa está habitada por animales que tal vez no conocías, ¡o que no te imaginabas estaban aquí!

1. Gecko de las Huacas (Phyllodactylus sentosus)

5ffa8846-520e-4ef1-b127-0f49278d3a44

Foto: Valia Herrera. Lima.

Este pequeño reptil nocturno no solo es poco conocido, sino también es endémico de la costa peruana; es decir, ¡no se encuentra en ningún otro lado! Hace poco se pensaba que solo vivía en las huacas limeñas; pero hace poco se encontraron individuos en Ica! Aquel monitoreo realizado el 2016 ha sido el primero en registrar al gecko fuera de la ciudad de Lima. Esta especie está considerada en peligro crítico de extinción tanto en la lista roja de la IUCN como en el Decreto Supremo del MINAGRI. Debido a que son uno de los únicos ecosistemas donde habitan estos animales, se urge la protección de las huacas costeras, ya que tal vez se encuentren en más lugares.

2. Zorros

En la costa peruana encontramos tres especies de zorros. Desde los desiertos del norte hasta el centro de Lima vive el zorro costeño o de Sechura (Lycalopex sechurae). Bajando de la zona andina llega el zorro andino (Lycalopex culpaeus), el cual habita las lomas de la costa como las Lomas de Lachay, las Lomas de Atiquipa y Mejía, las Lomas de San Fernando, y recientemente han sido vistos en zonas de La Molina, en la ciudad de Lima. Hacia el sur la costa es habitada por el zorro gris (Lycalopex griseus), el cual se ha encontrado desde San Bartolo (Lima) hasta Tacna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vale mencionar que a pesar de ser del tamaño de un perro mediano, no son animales domesticados. Darles de comer o acercarse puede traer consecuencias negativas tanto para la persona, como para el animal. Si encuentran un zorro, lo mejor que pueden hacer es mantener su distancia, tomarle fotos y seguir su camino.

3. Zorrillo (Conepatus semistriatus)

Migré mi página, sigue leyendo sobre más animales a continuación!

4 comentarios en “10 raros animales de la costa peruana que tal vez no conocías!

  1. Pingback: 10 raros animales de la selva Peruana que tal vez no conocías! | Diego Balbuena

  2. Pingback: No es que la fauna está retornando, sino que ahora la estamos apreciando más [FOTOS] | Diego Balbuena

  3. Pingback: 10 raros animales de la sierra peruana que tal vez no conocías! | Diego Balbuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s